Durante mis viajes por el mundo suelo llevar diarios con el propósito no sólo de escribir lo que experimento y conozco, sino también para controlar el dinero del que dispongo. Estos pequeños textos son “apuntes” que, aunados a las imágenes recogidas, me permiten, al consultarlos, desencadenar mis recuerdos y, a partir de esto, crear crónicas más vívidas con las anécdotas a flor de piel. En el trayecto me he topado con otros viajeros, quienes me enriquecieron con sus relatos y fotografías.

domingo, 27 de octubre de 2013

CINCO AÑOS DE VIAJE: 15, 000 VISITAS: Marruecos. Parte II: "Instantes del mundo": Tres vídeos marroquíes del Canal "Ruta de escape: México" de José Antonio Ruiz Piña.







Hace cinco años comencé a recorrer el mundo, gracias a un viaje al Medio Oriente, que me llevó a Grecia, Turquía, Israel y Egipto.

Considero que no dispongo de un mejor modo de conmemorar este suceso que me trascendió, que con una entrada como la que publicaré.

Desde que viaje por primera vez, en lo que considero mi “segunda etapa” —pues la primera la realicé durante mi infancia y adolescencia, preferentemente por el interior de mi país y los Estados Unidos de América—, porté conmigo un par de cámaras pequeñas, con el propósito de documentar la experiencia: una fotográfica que mi madre me obsequió algunos días antes de que me marchara, así como una de vídeo, de marca Panasonic, que pertenece a mi amigo, José Antonio Ruiz Piña —de quien por cierto en esta misma bitácora ofrecí hace algunos meses una serie fotográfica sobre el sitio arqueológico de Tulum—, y que me prestó amablemente.

En el decurso, esto, como tantos otros “rituales viajeros”, devinieron en costumbre, y ambas cámaras me acompañaron en los siguientes periplos en que me embarqué.

En algún momento del pasado, José Antonio y yo concebimos la idea de realizar “algo” —la ambigüedad de la palabra es adecuada en demasía, pues evidenciaba nuestra inacción— con el material videográfico que acumulaba.

Actualmente atesoro cerca de treinta cintas en formato MiniDV, que esperan transmitir lo que documentaron.

Gentilmente, “Toño” realizó algunas copias a DVD de aquel primer encuentro con otras culturas del planeta, con las que me obsequió y me emocionaron mucho, al grado de propiciar que retomáramos aquella primera conversación. Sin embargo, los planes se diluyeron con el tiempo, pues aún no era el momento adecuado.

A mi regreso de Marruecos, hace menos de un mes, donde grabé únicamente dos cintas —el menor número que he registrado de un viaje—, José Antonio me conminó nuevamente a que se las facilitara.

Yo supuse que me haría una copia. Pero, me sorprendió con la noticia de que editaría “algo” —esta vez el tono de su voz era diferente. Y entonces ambos supimos que, cinco años después, finalmente era el instante preciso de que aquellas divagaciones se materializarán en un proyecto.


José Antonio Ruiz Piña, una de las escasas personas que han sido constantes en el lapso más reciente de mi existencia, y a quien yo, un ser humano carente de amigos, otorgo sinceramente dicho apelativo, tan banalizado en estos tiempos de redes sociales, recientemente creó un canal virtual multitemático en YouTube, bajo el título de Ruta de escape, México, el cual recomiendo.

La serie, Instantes del mundo, en esta primera entrega, consta de tres vídeos, que fueron post-producidos enteramente por él, y en cada uno de ellos se percibe el goce generado a partir de una noble labor, casi artesanal, como la edición de imagen que preferentemente es denigrada por desconocimiento e incomprensión.


Ojalá este trabajo les transmita a ustedes una parte de lo que a nosotros nos significó.

Saludos afectuosos, llenos de gratitud.












Cápsula 1: Instantes del mundo. Mezquita Kutubía: http://www.youtube.com/watch?v=9xJbxf1bYdU







Cápsula 2: Instantes del mundo. Esperanza: http://www.youtube.com/watch?v=-lDqaV103ak








Cápsula 3: Instantes del mundo. Fragmentos de viaje: http://www.youtube.com/watch?v=ijEU-GHUGMs

4 comentarios: