Durante mis viajes por el mundo suelo llevar diarios con el propósito no sólo de escribir lo que experimento y conozco, sino también para controlar el dinero del que dispongo. Estos pequeños textos son “apuntes” que, aunados a las imágenes recogidas, me permiten, al consultarlos, desencadenar mis recuerdos y, a partir de esto, crear crónicas más vívidas con las anécdotas a flor de piel. En el trayecto me he topado con otros viajeros, quienes me enriquecieron con sus relatos y fotografías.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Retazos de viaje: II. El billete azul. Valle de los Reyes, Egipto.







II.
El billete azul.
Valle de los Reyes, Egipto.


Nunca me olvidaré de esta anécdota porque adquirió para mí un cariz antropológico, además de evidenciar la idiosincrasia del mexicano, incluso fuera de su país.

Los comerciantes del Medio Oriente llevan siglos vendiendo mercancías, y tienen fama de conocer todos los trucos inherentes al negocio.

Cerca del Uadi Biban Al-Muluk, “Valle de las Puertas de los Reyes”, visité un taller artesanal de cerámica.

Uno de los trabajadores se acercó a mí, y me preguntó de dónde venía. En cuanto supo que era mexicano, para mi sorpresa, el sujeto sacó de sus ropas un billete azul de veinte pesos con la efigie de Benito Juárez, el cual le había dado un “paisano” mío, haciéndolo pasar por uno de veinte euros.

Al comprender la situación, no pude sino esbozar una sonrisa simultánea de incredulidad, pero sobre todo, de credulidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario