Durante mis viajes por el mundo suelo llevar diarios con el propósito no sólo de escribir lo que experimento y conozco, sino también para controlar el dinero del que dispongo. Estos pequeños textos son “apuntes” que, aunados a las imágenes recogidas, me permiten, al consultarlos, desencadenar mis recuerdos y, a partir de esto, crear crónicas más vívidas con las anécdotas a flor de piel. En el trayecto me he topado con otros viajeros, quienes me enriquecieron con sus relatos y fotografías.

sábado, 14 de abril de 2012

Chuscuriosidades europeas


Estas fotografías pertenecen al viaje que realicé por el continente europeo del 16 de marzo al 13 de abril del año de 2011. Acaso puedan parecer “graciosas”, pero tienen un trasfondo crítico. A decir verdad, me siento muy orgulloso de este álbum, ya que fue la primera vez que sentí que pude reflejar mi carácter en imágenes. Es decir, logré “decir” lo que deseaba sin usar la “palabra”. Sin embargo, en esta página agrego algunos comentarios, con el único fin de expresar las ideas que la revisión de estas fotos me han recordado.







El hombre invisible.
Puerta del sol.
Madrid, España.


Europa africana.
Plaza del sol.
Madrid, España.


Tabaquería.
Plaza del sol.
Madrid, España.


Economía europea obsoleta.
Madrid, España.


¿Qué veo, Quevedo?
Madrid, España.


Continente indigente 1.
Madrid, España.


Hotel México.
Madrid, España.


El mundo al revés.
Oxford Street
, Calle Oxford.
Londres, Inglaterra.


Pareja inglesa.
Windsor Palace
, Palacio de Windsor.
Londres, Inglaterra.


“Al ver aproximarse a mí a un par de soldados ingleses, tomé rápidamente la cámara y los fotografié. No fue sino hasta que revisé las fotos, que me percaté de que daba la impresión de que caminaban tomados de la mano como si fueran una pareja, lo cual me causó mucha gracia.”


Educación inglesa.
Recado de una vivienda, ubicada exactamente frente al British Museum, Museo Británico, donde los turistas suelen ya tomar fotografías de la fachada, ya sentarse a descansar mientras contemplan el museo.
Londres, Inglaterra. 

La colecta del rey Tut.
Avenue 
des Champs-Élysées, Avenida de los Campos Elíseos.
París, Francia.


“Más allá de la fotografía que por sí misma es curiosa, lo es aún más porque fue tomada en una de las avenidas más poderosas y ostentosas del mundo. Por tanto, se trata de una paradoja —o como yo gusto llamarla, ‘parajoda’.”




En la torrecita.
Avenue des Champs-Élysées, Avenida de los Campos Elíseos.
A un paso del Arco del triunfo.
París, Francia.


El sol esperado.
Jardines del Museo del Louvre.
París, Francia.


“Llamó sobremanera mi atención que en cuanto salió el sol aparecieron por doquier un sinfín de personas. Asimismo, mientras navegaba por el Sena pude divisar a varios ‘bañistas’ que saludaban a las embarcaciones mientras yacían tomando el sol. Es célebre el ‘mal carácter’ de los parisinos, los cuales, sin embargo, se vuelven más afables a medida que se les calienta el cuerpo. Para alguien que está acostumbrado al clima cálido, una actitud semejante no podía ser sino una curiosidad.”



Bici-estacionamiento.
Brujas, Bélgica.


El mión.
Manneken Pis, El niño que orina,
ataviado con uno de sus muchos trajes.
Bruselas, Bélgica.


La serpiente y el gallo.
Frente al Mercado de flores.
Ámsterdam, Holanda.


“Indudablemente, ésta fue una de las imágenes más ocurrentes que vi durante mi estancia en Europa. Además de los ‘cubre-penes’ de estambre, hay que ver la pelota que sujeta en la mano uno de los maniquíes: un pecho.”




Dark Vader y el soldado alemán.
Avenida Unter den Linden, Bajo los tilos.
Frente a la Puerta de Brandenburgo.
Berlín, Alemania.


“Apenas amanecía, y Dark Vader y un soldado alemán ya planeaban conquistar al mundo... o al universo, mientras el guía advertía que no tardaban en llegar el marine y el soldado soviético.”



Niños.
Marken, Holanda.


“Lo más interesante de la foto es que el poblado estaba vacío. El único testimonio de su existencia eran estos dibujos.”




El educado perro berlinés.
En Kurfürstendamm, cerca del Zoológico de Berlín.


“A quien le parezca despectivo el término ‘perro berlinés’ —el cual por cierto empleo para refirme al cuadrúpedo—, lo invito a que revise las entradas correspondientes a mi estancia en esta ciudad. Por cierto, este perro fue lo más ‘educado’ que encontré en este país.”



Vendesalchichas.
En Friedrichstrasse, Calle de Federico.
Berlín, Alemania.


Moto asesina.
Budapest. Hungría.


Salchichas vienesas.
Viena, Austria.

“Estas son las ‘salchichas vienesas’ —lo digo para aquellos que se burlan de alguien, diciéndole que tiene el pene como salchicha vienesa.”


Putas en Leopoldplatz.
Viena, Austria.


“Esta foto la tomé algunos minutos antes de que estas prostitutas eslavas de clase alta se acercaran a mí, y me pidieran que las fotografiara. Acechaban en el lugar en busca de alguna víctima.”



Mercado flotante.
Venecia, Italia.


Gondoleros.
Venecia, Italia.


Piercing.
Venecia, Italia.


Promesa.
Cerca del Ponte Vecchio, Puente Viejo, frente a la Galleria degli Uffizi.
Florencia, Italia.


“Los enamorados cierran el candado en la cadena.”



A la...
Florencia, Italia.


Continente indigente 2.
Roma, Italia.


Geopolítica 1.
Pisa, Italia.


Geopolítica 2.
Pisa, Italia.




1 comentario:

  1. Primo que buenas fotos y mejores tus letras nos vemos pronto

    ResponderEliminar