Durante mis viajes por el mundo suelo llevar diarios con el propósito no sólo de escribir lo que experimento y conozco, sino también para controlar el dinero del que dispongo. Estos pequeños textos son “apuntes” que, aunados a las imágenes recogidas, me permiten, al consultarlos, desencadenar mis recuerdos y, a partir de esto, crear crónicas más vívidas con las anécdotas a flor de piel. En el trayecto me he topado con otros viajeros, quienes me enriquecieron con sus relatos y fotografías.

sábado, 15 de octubre de 2011

París, Francia. Viernes, 25 de marzo de 2011.

Viernes, 25 de marzo de 2011.
Vendredi, 25 mars 2011.
Paris, France. Hôtel Campanile (Pont des Suresnes). Paris-Ouest.

Última noche en París. Fue un día interesante.
Por la mañana visité el Palacio de Versalles. Y aunque es ostentoso, magnífico…, a mí me gustó más el Castillo de Windsor —he comparado a Inglaterra con Francia, y en todos los aspectos han salido airosos los ingleses.
Al mediodía conocí la Catedral de Nuestra Señora de París, donde se suicidara Antonieta Rivas Mercado, y donde reside también la Virgen de Guadalupe.
Finalmente, por la tarde, me convertí en el guía de un grupo de mexicanos: un matrimonio de la Ciudad de México, y una madre e hija oaxaqueñas.
Comimos en el Barrio Latino. Cuando salimos del restaurante, la policía y los bomberos atestaron la zona, debido a que un edificio ardía en llamas.
Posteriormente, nos dirigimos al Sagrado Corazón. Antes de regresar al hotel, compré algunos recuerdos en la zona aledaña a la iglesia.
Conocí pues el metro parisino, y tampoco me gustó. Además de que la gente es grosera sobremanera. Curiosamente, los negros son los más racistas en esta ciudad.
Creo que no regresaré a París, y las frases e impresiones que se han expresado respecto de ella, me parecen exageradas.
Considero que con las ciudades sucede como con las mujeres. Puede haber algunas muy bellas —ora porque lo sean realmente, ora porque gocen de la fama de serlo. Así, pues, la opinión personal, contrariando dicho concepto, no significa la anulación de la belleza.
París es una ciudad hermosa, pero su hermosura no logró cautivarme a mí.
Los lugares que más disfruté fueron el Sagrado Corazón, el edificio del Ayuntamiento —el Hotel de la ciudad de París, en francés—, y el Hospital de los Inválidos.
Gastos:
Comida €15 (12, 90 y ¡2 de propina, a pesar de que el viejo nos atendió tan mal! )
1 sudadera €28
2 playeras (Barrio Latino) €16
2 relojes (Barrio Latino) €10
2 playeras (Sagrado Corazón) €18
2 gorras (Sagrado Corazón) €10
2 monedas del Palacio de Versalles y del Sagrado Corazón €4
1 yoghurt y una botella con agua €2 (1, 30 y .70)
3 boletos de metro €5, 10 (1, 70 c/u)